Mujeres emprendiendo

Habilidades y recursos para sumar más #femalepower 

Mayo 06, 2019

Mónica Peña Cid, Human Talent Strategist - Hace algunos meses me invitaron a dar una platica sobre habilidades y recursos para mujeres emprendedoras, uno de los temas que más me apasionan. No sólo tengo más de diez años trabajando en proyectos cuyo objetivo ha sido el empoderamiento de la mujer en diversas esferas como la económica, la social y laboral, también soy feminista y orgullosa de serlo. Reconozco, porque he vivido en carne propia lo que significa ser mujer emprendedora, los desafíos que ello conlleva. He visto a mis amigas y colegas emprender y que el primer paso sea superar retos que nada tienen que ver con su negocio, sino con el ser mujer y lo que ello constituye en nuestra sociedad.

Los desafíos que enfrentamos las mujeres no son ajenos nadie, de hecho, son bastante obvios y estoy segura que si te das unos minutos para enlistarlos podrás identificar los principales sin tener que navegar la red o abrir un libro. Te reto a que lo hagas...

La realidad es que las mujeres vivimos el mundo empresarial y el ecosistema emprendedor de forma muy diferente a como lo hacen los hombres. Si a eso le sumamos otras dimensiones como estatus migratorio, posición económica, país de origen, color de piel u otros elementos que intersectan a nuestro genero, se vuelve aún más complejo comprender nuestros retos.

Yo soy mexicana de nacimiento pero tengo más de un año y medio viviendo en Montreal, Canadá, una ciudad que brinda a sus habitantes uno de los mejores niveles de vida a nivel mundial, en uno de los países más desarrollados, lo que nos haría pensar que ello tendría que reflejarse en una situación más equitativa entre mujeres y hombres. No es así y para muestra basta un botón. De acuerdo con el Gobierno de Canadá (Women Entrepreneurship Strategy, 2019):

  • En el país, aproximadamente 16% de las pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres.

  • Únicamente 10% de las empresas que tienen una alta tasa de crecimiento son propiedad de mujeres.

  • Aproximadamente 8% de las empresas exportadoras son propiedad de mujeres.

¿Qué explica esta situación?

Regresa a la lista que creaste sobre los retos que enfrentan las mujeres: acceso a recursos financieros, responsabilidades familiares, tareas domésticas, disponibilidad de tiempo, cultura social y corporativa, falta de confianza en una misma y su proyecto emprendedor, y la lista podría continuar.

Las mujeres tenemos grandes habilidades naturales que debemos trabajar y pulir para superar esos obstáculos. Cada una de nosotras tenemos que quitar proactivamente un ladrillo al muro que hoy frena al emprendimiento femenino para que futuras generaciones de mujeres encuentren el paso libre.

¿Cómo lo hacemos? Empezando con lo que yo llamo El FACTOR "T”

Tu

           Talento

Tu talento es lo que te va a permitir sobresalir, llevar a tu empresa al éxito, crear relaciones de negocio sólidas con socios y equipo. Nosotras somos el activo más importante de nuestra empresa y para nuestro equipo. Múltiples estudios han comprobando que las mujeres aprendemos y nos adaptamos rápido, sobresalimos al nutrir relaciones y potenciar el desarrollo de las demás personas, y tendemos a entender el aspecto emocional de los negocios. Pero no siempre somos conscientes de esto, no nos damos el crédito que deberíamos y, peor aún, invertimos en todo menos en nosotras mismas. Para cambiar esto, les comparto tres habilidades críticas que necesitamos desarrollar y los recursos que podemos utilizar para potenciar nuestro desempeño emprendedor:

1) Liderazgo consciente

Reconocer que al estar al frente de un proyecto empresarial, independientemente de sus características, estamos en una posición de liderazgo y ello requiere que seamos, más que nunca, conscientes de nuestras fortalezas y debilidades y cómo cada una de ellas impacta positiva o negativamente nuestro quehacer al frente de nuestra start-up. Existen diversas herramientas brújula, como a mí me gusta llamarlas, que nos ayudan a ubicarnos como emprendedoras y definir rumbo. Por ejemplo, en internet  existen  herramientas (principalmente en inglés) que tras hacer una evaluación en línea te arrojan un perfil que describe tus competencias emprendedoras para que puedas definir el camino a seguir. Aquí algunas:

2) Comunicación efectiva

Una persona promedio dedica aproximadamente 70% de su día en alguna forma de comunicación; pero las mujeres emprendedoras generalmente no pertenecemos al promedio y no temo saltar a la conclusión de que las mujeres emprendedoras dedicamos un porcentaje mayor. Si a esto le sumamos que el lenguaje corporal y la entonación representan casi 88% del contenido al comunicar un mensaje y que las mujeres estamos en situación de desventaja por el simple hecho de serlo y que quienes nos escuchan saltarán directamente a emitir un juicio o a etiquetarnos, nuestra habilidad para comunicarnos será probablemente la más importante para el éxito. Para pulir nuestras capacidades de comunicación existen múltiples herramientas en línea de todos sabores y colores. En Artificio utilizamos el Modelo DYNAMIX para identificar nuestras preferencias de comunicación y definir un plan de acción que nos funcione de acuerdo a nuestro contexto actual.

3) Enfoque en fortalezas

Tener la capacidad para identificar las fortalezas personales y las de nuestro equipo suena más fácil de lo que en realidad es.  Primero, se requiere de mucho valor para reconocer nuestras fortalezas, pues al hacer este ejercicio también se hacen presentes nuestras debilidades y, esas no siempre queremos reconocerlas ¡GULP! Aquí resulta evidente cómo regresamos al liderazgo consciente y a ponernos frente al espejo. Y es que el desarrollo de habilidades es un círculo virtuoso que tiene efectos multiplicadores con una relación positiva entre ellas y muchas otras como pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, creatividad, trabajo en equipo y manejo de personas.

 

¿Quieres empezar a desarrollar tu talento?

Conoce el programa Talent Leap que hemos desarrollado con nuestro aliado canadiense Team Tank Toolkit y  ¡¡lidera hacia lo extraordinario!!