Dime con quien te juntas y te diré quién eres

Conforme crecemos y maduramos nos vamos dando cuenta que aquellos dichos tradicionales que tanto decía nuestra tía tienen un sustento científico irrevocable. Estudiamos, analizamos y reflexionamos para comprobar que nuestras abuelas eran más prácticas y comprobaban todo de forma empírica, con experimentos sociales improvisados. Tomemos por ejemplo el refrán "Dime con quien te juntas y te diré quién eres". 

e55807ece7f4ef15875c357b05809838.jpg

De acuerdo con Jim Rohn, uno de los conferencistas motivacionales más aclamados actualmente, somos el promedio de las cinco personas a las que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. Hagamos un ejercicio:

1) Abre la mano contraria a la que escribes

2) Escribe en cada dedo (sin mayor reflexión) las cinco personas con las que pasas más tiempo en la semana o el mes.

3) Ahora cierra el puño y visualiza una luz (o falta de) de la fuerza, estabilidad y consistencia te brindan esas cinco personas en tu ámbito personal y profesional.

A echarle coco: ¿qué tanta influencia tienen en ti?  

Más de la que crees...

John Howkins en su libro The Creative Economy. How People Make Money from Ideas, identifica cuatro atributos de las ecologías creativas que son relevantes para comprender por qué algunos espacios son mejores para las relaciones creativas y más abiertos a nuevas ideas. En dicho texto, Hawkins explica que Darwin fue quien acuñó el termino "ecología" en 1866 para describir cómo los organismos se relacionan entre sí y con su entorno, haciendo referencia a todos los tipos de recursos y cómo éstos afectan el bienestar de quienes lo habitan. Nuestro entorno nos impacta e influencia nos guste o no. Las personas más cercanas a nosotras dejan huella y en muchos casos limitarán o potenciarán nuestra acción y desempeño.

1. Imagen blog.jpeg

Segundo ejercicio:

1) Abre la mano en donde no tienes nada escrito.

2) Toma una pluma y con la mano contraria escribe en cada dedo aquello que te deja cada persona con la que actualmente pasas la mayor parte del tiempo: inspiración, pasión, motivación, gratitud, mente abierta, conocimiento, etc..

3) ¿Alguien está ocupando un lugar sin aporta algo positivo?

Las personas con quienes nos rodeamos impactan la forma en cómo pensamos, cómo vemos el mundo, nuestra percepción y autoestima y, por lo tanto, las decisiones que tomamos. Eso no quiere decir que nos debemos rodear de personas que estén de acuerdo en todo lo que hacemos, también necesitamos de crítica constructiva, de aquellas personas que nos reten a ser mejores. Es precisamente esta combinación la que nos permitirá rodearnos de personas que nos impulsen a superar nuestras expectativas.